martes, 3 de septiembre de 2013

RESTOS DEL ARCO ALMOHADE ENCONTRADOS DURANTE LA RESTAURACIÓN DE UN TRAMO DE LA MURALLA MEDIEVAL DE LORCA









Hola de nuevo. Hoy os quiero presentar uno de los hallazgos en los trabajos de recuperación de la muralla medieval de la calle Rambla, se trata del inicio del arco lobulado de la primitiva puerta de la Fuente de Oro o Puerta Nueva. Corresponde a la época almohade. Este acceso cuenta con una altura de 3,80 metros y está situado en el lateral de un gran torreón, que tiene diez metros de altura , un saliente sur de 2,85 metros y un saliente norte de 8,20 meteos. La torre en que se que aloja esta puerta se une con un gran tramo de muralla que puede ser la propia defensa de la puerta, reparado en 1487.

En la documentación que existe se menciona la Puerta de la Alsequoia, por donde se supone que entraron los cristianos para sofocar la rebelión musulmana de 1453. Se cree que esta puerta se corresponda con la de la Fuente del Oro, ya que el topónimo «alsequoia» puede traducirse como conducto de agua que discurría por esta zona por dentro de los muros de la ciudad. Posteriormente pasó a denominarse Puerta Nueva.

Desde luego este nuevo descubrimiento deja claro que el inmenso patrimonio que posee nuestra ciudad no para de sorprendernos. No sabemos hasta cuando dejaran de aparecer restos arqueológicos de tan alta magnitud, pero de lo que no podemos tener duda es de que Lorca permanece viva hoy gracias a lo que nuestra historia y antepasados nos dejaron ayer. Un legado este, el cual tenemos la obligación moral todos los lorquinos y lorquinas tanto de cuidar como de dar a conocer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario