viernes, 23 de agosto de 2013

CASTILLO DE LORCA




Como podeis apreciar con esta imagen es facil adivinar que el fin primordial de este blog va a consistir en informar y mostrar, de una forma didactica, a todo aquel que lo desconozca y tenga curiosidad, el bellisimo y monumental patrimonio que posee esta ciudad: LORCA.

Así, he querido comenzar con una fotografía tomada por mi previa a su restaruracion en 2011, la cual, creo, es la más representativa e iconica de la ciudad; la fortaleza lorquina llamada del sol, que bien podremos contemplar desde cualquier rincón de la ciudad.

Eregida durante los siglos IX al XV y completada con diversos elementos a lo largo del tiempo, ha servido como frontera en muchos períodos de la historia de España como bien es el caso de la reconquista; momento durante el cual estos muros fueron testigos de las sangrientas contiendas entre cristianos y musulmanes. Además de esto este recinto amurallado constituyó un auténtico punto de encuentro entre las comunidades árabe, cristiana y judia. Dan buena muestra de ello tanto la sinagoga como el barrio judio (ss XIV- XV) que se encontraron en la alcazaba durante las obras de construcción del actual parador de turismo. Pero además, el coloso lorquino no sólo ha resistido los envites del tiempo y de la historia sino que en el año 2011 se vio sorprendido por la más dura e inesperada de las batallas que nunca hubiera librado. Los dos terremotos que sacudieron la Lorca no solo hicieron temblar los cimientos de la ciudad sino de todo un conjunto monumental. Aún así, la robusta edificacion militar consiguió hacer frente y levantarse de entre sus escombros una vez más.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante tu blog y la ciudad en la que vives... me suena de algo jajajajaja

    ¡Me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que Lorca es una ciudad que merece la pena visitarla y sobre todo vivirla. Ademas vivir aquí es como estar en casa...
    PD: GRACIAS POR TU COMENTARIO

    ResponderEliminar